Coiba

El Parque Nacional de Coiba está en el Golfo de Chiriquí en la costa del Pacífico en Panamá. Estas islas deshabitadas forman un parque de una belleza salvaje y espectacular. Las aguas tranquilas alrededor de estas islas volcánicas llenas de selvas ofrecen una de las mejores experiencias de buceo en el mundo. El Parque Nacional de Coiba también resulta ser de gran interés a la comunidad científica por su abundancia y la vida de flora y fauna marina y terrestre y el arrecife de coral más grande en el Pacífico del este. Los Arrecifes de Coral que se encuentran en el Parque Nacional de Coiba son el resultado de un fenómeno geográfico y geológico feliz. Primero, la Cordillera Central de Panamá que va desde Costa Rica hasta el centro del país protege el Golfo de Chiriquí, por tanto, sus aguas son relativamente calientes y están protegidas; condiciones que conducen al desarrollo del coral. En segundo lugar, a Coiba la bañan corrientes Indo-Pacíficas lo cual significa que está expuesta a aguas y organismos que de otro modo se encontrarían en el Pac ífico del Sur, lejos de la América Central.

Los Indios Cacique de Coiba vivieron originalmente en el parque hasta que los conquistaron alrededor de 1560. En 1918 el Estado de Panamá adquirió la isla y la convirtió en una colonia penal. Durante los años 70 y 80, la población penal podía alcanzar hasta 3,000 prisioneros. INRENARE estableció el Parque Nacional de Coiba en 1991, con una extensión de hasta 270,125 hectáreas. Esto incluía las Islas de Ranchería, Jicarón, Jicarita, Canal de Afuera, Uva, Contreras, Pájaros y Brincanco. H. L. Freidi Torres presentó un nuevo proyecto de Ley en el cual un sistema co-administrativo se implementó para administrar el área protegida. También estableció incentivos para el desarrollo del turismo a lo largo de la costa sur de Veraguas. La Agencia Inglesa de Cooperación Internacional (AECI), El Instituto Smithsonian de Investigaciones (STRI), y otras organizaciones también demostraron sus intereses en el parque. Hoy en día, Coiba está considerada uno de los parques marinos más grandes del mundo.

Coiba de separó del Panamá continental hace como 12,000 a 18,000 años, aislando muchas especies endémicas (animales o plantas únicos de un área.) De las 147 clases de pájaros que se encuentran en Coiba, una especie y 20 sub-especies son endémicas. El agouti - mono araña de la Isla de Coiba– (Daysiprocta coibae) es una sub-especie del mono aullador (Alouatta palliata coibensis) una sub-especie de zarigüeya (Didelphis marsupials battyi), y una sub-especie de venado de cola blanca (Odocoileus virginianus rothchildi) son especies que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Se estima que de las 1450 clases de plantas en la isla, de las cuales solamente se han identificado 758, y que entre las no identificadas puede haber curas para enfermedades como SIDA, cáncer, y diabetes. El Parque Nacional de Coiba (CNP) tiene el segundo Arrecife de Coral más grande en el Mar Pacífico Central y del Este. Su fauna marina incluye 23 especies de ballenas y delfines incluyendo ballenas jorobadas, cachalote y orca, que habitan esas aguas todo el año. (Smithsonian Tropical Research Institute).

El CNP (Parque Nacional de Coiba) es uno de los parques marinos más grandes del mundo y tiene más de 2,701 kilómetros cuadrados, incluyendo la isla de Cuba y 38 islas más pequeñas. Coiba pertenece a la República de Panamá, en la costa sur de la provincia de Veraguas. Algunas de sus islas son; Isla Brincanco, Isla Uva, Isla Canal de Afuera, Isla Ranchería, Isla Jicarón y la Isla Jicarita.

Se ha descrito el buceo en esa zona como una mezcla entre las Islas Galápagos, Ecuador y las Islas de Cocos en Costa Rica. Sin embargo esta área es virtualmente un territorio virgen para el buceo. La temperatura de la superficie del agua está al principio de los 80, sin embargo descensos de temperatura son comunes en la profundidad y la temperatura baja a mediados de los 70. Las corrientes varían de acuerdo con las mareas. Un intercambio de mareas de 4 a 6 metros está presente en las islas y el buceo puede ser un desafío. La visibilidad media típica es de unos 23 metros. Actualmente somos solamente una de tres operaciones de buceo basadas en la tierra en toda el área.

 

coiba, panama
pacific coast of panama family vacation cheap travel for family vacations
where is the best snorkeling in the world
INICIO
VIDEO
CURSOS DE BUCEO
SCUBA LINKS
CHARTERS ONLINE
SITIOS DE BUCEO
CLIMA
OTRO DIVERSIONES

 

 

 
best places to scuba dive for the family vacation getaway Translate to English

Inicio | Video | Cursos de Buceo | Scuba Links | Charters Online | Clima | Contactenos

Esta página se revisó en último lugar adelante: 18-05-2015 11:47 AM